LA SEÑORA ROBINSON Y LOS SONIDOS DEL SILENCIO

10jul10

No me refiero aquí a la esposa de un político nor-irlandés, llamado Peter Robinson, que tuvo un sonado affaire hace unos meses con un joven de 20 años, sino al personaje de la película El Graduado, con la cual muchos recordaran que hubo un cierto paralelismo.

Mientras estaba de vacaciones, he tenido la suerte de volver a ver, inesperadamente, en el canal sur de Andalucía, esa película que fue todo un símbolo en su tiempo, cuyo argumento estaba fuera de los cauces tradicionales de su tiempo (era el año 1968), una película que mostraba la seducción de un joven y recién graduado por una mujer casada, madura pero de muy buen ver, que en aquellos tiempos supuso un notable  impacto y que dio espaldarazo a Dustin Hoffmann, cuando comenzaba su carrera.

Con el tiempo, esta película no ha ganado mucho, más bien señala no pocos defectos, pero algunos de sus diálogos es verdad que siguen llamando mi atención. Por ejemplo, durante los días en que estaba viviendo esa aventura con la señora Robinson y atrapado en sus redes, el padre del joven, al que le veía taciturno y solitario, le preguntaba, mientras estaba en la piscina de su casa “¿Que estás haciendo?” Y esta fue su respuesta: “Yo diría que ir a la deriva… resulta cómodo ir a la deriva”.

En sus circunstancias, esa contestación no podía ser más explícita, y es que cuando te dejas llevar, o cuando te arrastran fuerzas más poderosas que las tuyas, es bastante probable que vayas a la deriva.

Me gusta fijarme en los personajes y reflexionar sobre ellos. Tal vez, el personaje más interesante es el de la señora Robinson, el cual, sería el generador de una buen argumento para una canción típica de la música country: una mujer que vive un matrimonio fracasado, manteniendo a duras penas las apariencias, refugiando su soledad y frustraciones en el alcohol y viviendo una aventura de forma posesiva, sin un solo momento de felicidad a cambio y sin esperanzas.

La interpretación sugerente de esta mujer madura, Anne Bancroft, y su mirada, triste pero que te absorbe, daba pie a toda clase de fantasías. Junto a ella, aparece Katharine Ross, jovencísima, bella y atractiva. La película, llena de matices, le sirvió al director para ganar un oscar.

Y la música la pone nada menos que Simón y Garfunkel y este también era un aliciente importante al menos para los que como yo, fueron en su día grandes admiradores del estilo y el talento de este dúo inolvidable.

Sin embargo, la canción “Mrs. Robinson” cuyo título parece una referencia a la película, no es la que más suena en la misma ni su contenido tiene que ver con ella, creo yo. Uno de los temas que más se oyen es “The Sounds of Silence”, y muy acertadamente, pues esta canción encaja a la perfección con los sentimientos confusos que sumen en la oscuridad al personaje, el graduado, tal y como reflejan las cinco palabras con las que comienza: “Hello darkness my old friend…”

Entre las canciones de Simón y Garfunkel que aparecen en la película, volví a sorprenderme y a emocionarme cuando en un momento dado sonaba una canción emblemática, aunque no llegó a ser popular ni siguiera muy conocida, y que comenzaba con estas palabras “Are you going to scarborough fair…” Efectivamente, se trata de “Scarborough Fair Canticle”, SD nº 1286, del año 1967. Una canción misteriosa, tal vez con raíces celtas, donde las voces de S&G no pueden sincronizarse mejor.

A mi me gusta escribir sobre música country, y pido disculpas pero en esta ocasión y por estar de vacaciones, me he tomado la libertad de hacer una pequeña excepción.

PD: Mañana se juega la final de la copa del mundo de selecciones de fútbol. Al parecer, los holandeses están muy crecidos, pero espero que nuestra selección los deje en su sitio y nos de esa gran alegría que todos llevamos esperando durante mucho tiempo y en esta ocasión, seamos, al fin, campeones!. El pulpo “Paul” así lo ha pronosticado y si acierta, no comeré pulpo en un año. Ahora o nunca.



2 Responses to “LA SEÑORA ROBINSON Y LOS SONIDOS DEL SILENCIO”

  1. Hola Javier.
    Me parece magnifico que “salgas del armario del country” de vez en cuando.
    Me gusta este post sobre “El Graduado” ya que su banda sonora es parte de nuestras vidas.
    A mi, por contra la canción que mas me gusta a pesar de no ser tan conocida como “The sounds of silence” o “Mrs Robinson”,es “April comes,(she will), que para mi siempre ha sido como un canto a la primavera. al final del invierno.
    Un abrazo.

  2. 2 countrymusicstation

    Que bonito comentario has dejado Pedro. Muchas gracias. Efectivamente, esa fue una pelicula de otros tiempos, pero que de alguna manera todos hemos añorado.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: